Conector USB-C: el cargador del futuro

 height=Con la implantación del conector USB-C se pretende acabar definitivamente con los demás puertos para ofrecer más facilidades al usuario de ahora en adelante. Actualmente ya son muchos los dispositivos que han adoptado este conector, como es el caso de los smartphone y los ordenadores, incluyendo los de Apple.

El conector tipo USB C puede soportar varios usos, como el estándar USB 3.1 y el USB Power Delivery (USB PD). Este tipo de conector presenta muchas ventajas y algunos inconvenientes. A continuación, hablamos de lo que ofrecen y de los pequeños problemas que hemos encontrado.

Conector USB-C

Ventajas del conector USB-C

Las ventajas a destacar que cuenta este tipo de conector frente al USB (Universal Serial Bus) tradicional, serían aparte de su reducido tamaño, la reversibilidad del conector (puede conectarse en ambos sentidos) y la mayor velocidad de transmisión de datos y carga de dispositivos, es decir, más potencia.

El mercado ofrece diferentes tipos de cables que cumplen las condiciones para su uso sin ningún tipo de problema, dependiendo siempre de las necesidades de los usuarios.

Inconvenientes del conector USB-C

Para asegurar la descarga apropiada de corriente, todos los cables USB tipo C deberían poseer un resistor de 56k ohmios, este resistor asegura que los dispositivos de menor tamaño no extraigan más energía de la que sus circuitos son capaces de soportar, evitando de esta manera que se quemen. Desafortunadamente, la mayoría de los cables más baratos que puedes encontrar poseen un resistor de 10k ohmios, el cual no puede regular la corriente para los dispositivos de menor tamaño.

Todavía hay mucha confusión sobre el conector USB-C y las capacidades de los protocolos que puede implementar. Habrá dispositivos con conector USB-C que usen el protocolo USB 2.0 o el USB 3.0 (USB 3.1 Gen 1), y otros que usen el USB 3.1 (USB 3.1 Gen 2).

De momento no hay muchos dispositivos y cables que se ajusten verdaderamente a lo que dice el estándar, pero sin duda, es el conector del futuro.

Deja un comentario
Contacta por WhatsApp